viernes, 20 de enero de 2012

Brioche rosconado...

En Navidad, mi buena amiga de Carolicia, me trajo un Brioche cuando vino a vernos y a conocer a la peque. Me decía que la receta era muy fácil. No lo creí...
El caso es que, pasadas las fiestas, en las que tampoco es que hayamos tenido grandes excesos, está la despensa de un austero que pasma, ni un mantecado de las monjas de Sevilla, ni una hojaldrina de las monjas de Martos... ni un de nada.

Así que, tras en gran fiasco que tuve éste año haciendo el roscón (que lo he hecho muchas veces y éste precisamente quedó como la suela de un zapato), ayer me dediqué a hacer el brioche cambiándole alguna cosilla para que tuviera toque de roscón, pero sin ser roscón, que ya pasó San Antón y me pone de los nervios ver los adornos navideños colgando de los balcones de los más rezagados.


Ahí va la receta:

Brioche rosconado
Ingredientes
  • 250 gr. de harina
  • 40 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • 40 ml de agua
  • 1 yema de huevo
  • Levadura de panadería (1 cubito de la fresca de 25 gr le puse yo)
  • 2 cucharditas de agua de azahar
  • Para decorar, huevo batido, fruta escarchada y azúcar
Elaboración:
Se mezcla en un bol la harina con el azúcar. Se hace un huequito en medio y se echa la yema de huevo, la levadura disuelta en la leche y el agua (tibia), se añade el chorrito de agua de azahar (que le da el toque de roscón y si no tienes pues no pasa nada) e ir mezclando.
Se hace mejor si se pasa ahora a amasar en la mesa con algo de harina.
Se añade la mantequilla blandita en daditos y se amasa bien. La masa tiene que quedar lisa. Si hace falta se echa más harina.
Se mete en el bol y se tapa. Se deja reposar en un sitio calentido unos 40 minutos.
Después se vuelve a amasar para sacarle el aire y se le da forma. Yo lo metí en un molde alargado con papel de hornear para que se desmoldara fácil.
Se pinta el brioche con un huevo. Por encima le puse fruta escarchada y azúcar que mezclé con agua en un cacharrito para que quedara escarchada.
Se deja subir unos minutos mientras el horno se precalienta a 220º.
Hornear unos 20 minutos.

Nota: Yo soy cero paciente con lo de dejar subir. Y también soy poco dada a hacer cosas de amasar... y no tengo amasadora. Y sin embargo está muy fácil, se amasa muy fácil y no hay que dejarlo reposar demasiado.

Nota 2: se puede hacer sin fruta y con trocitos de chocolate en la masa, o solo y echarle luego mermelada...

2 comentarios:

  1. Rosconado no sé, pero tiene una pinta que me está entrando hambre....
    Mamen

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto para darle una sorpresa a mi marido que es un fan de todo este tipo de dulces y bollitos. Ummmmmm

    ResponderEliminar