jueves, 20 de septiembre de 2012

Dospuntocerolandia 6 - ¿Escribimos bien en Internet?

Hoy en la radio hemos hablado de un tema que me gusta especialmente. Aprovechando que hoy, 20 de septiembre, la Fundéu presentaba el libro "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales" nos hemos preguntado ¿ha cambiado nuestra forma de expresarnos desde que Internet está tan presente en nuestras vidas? ¿escribimos peor?...

Puedes oírlo aquí.

Ya no sólo se trata de todos los términos que ahora utilizamos y que hace unos años ni existían. De hecho, muchos de esos términos ya están incluidos en la edición online del DRAE y próximamente en la 23ª edición del DRAE que se publicará en 2014 (puedes consultar la lista de términos aquí). Han añadido palabras como blog, bloguero, chat, chatear, página web, memoria USB y hoy mismo han anunciado la normalización de palabras surgidas con el Twitter (tuitear, tuit, tuitero...).

Pero al margen de los términos la Fundación del Español Urgente (Fundéu) se plantea que el futuro de nuestra lengua se juega en Internet y debemos preocuparnos por cuidarla.

Yo era de las que pensaba que cada vez se escribe peor, pero es probable que se deba a que ahora todo el mundo se expresa en foros, blogs, redes sociales y dejan sus escritos, sepan escribir o no, por la globalización del uso de Internet y los teléfonos móviles. La gente que escribe mal es más visible que nunca.

Hace unos años podías poner en un buscador una palabra y sabías si la habías escrito bien o no basándote en los resultados. Ahora hay casos en los que encuentras casi el mismo número de resultados de una palabra bien o mal escrita. Debemos cuidar que lo que queda en la red no deteriore nuestra lengua.

Y la Fundeu trata en el libro temas como la cortesía online, la correspondencia electrónica, la reputación online, términos que se utilizan en la red, el uso de emoticonos...

Y hablando de emoticos, ayer cumplieron 30 años :-D


 El 19 de septiembre de 1982, Scott E. Fahlman, profesor de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh escribió :-) en un mensaje en un foro de colegas profesores de informática. Llevaban tiempo buscando una forma de ayudar a distinguir los mensajes irónicos o humorísticos, que a veces por escrito son difíciles de comprender y así surgió el primer "emoticono", primero de muchos...

@>--->--- ¿Os acordáis?

Y tiene razón el profesor, no hay que abusar...

Todo ésto y mucho más lo puedes escuchar pinchando aquí.

Y os recomiendo seguir a la Fundéu en Twitter o en Facebook para estar al tanto del uso correcto de muchas expresiones que cada día van apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario