viernes, 29 de junio de 2012

#demonizandoaestivill

Hoy es 29 de junio, San Pedro y San Pablo. Y para más señas, el día mundial del sueño feliz. De esto último me he enterado por el Twitter. Trato de averiguar el origen.
Y como yo ya tenía ganas de hablar de éste tema y hoy es un día señalado, aquí que voy, que se note que he estudiado.

Vamos con unas cuantas ideas por todos conocidas.

Dormir es una necesidad vital. Y como tantas otras cosas, requiere tener unos buenos hábitos. Consolida la memoria, el aprendizaje y hasta se crece... por no hablar de que te levantas de mejor humor después de un buen sueño reparador.

No todo el mundo necesita dormir lo mismo y hay un montón de trastornos del sueño. Y algunos de ellos son fruto de unos malos hábitos.

La privación del sueño es un método de tortura.

Y yo me alegro +1000 de que se celebre el día del sueño feliz. Que todos nos concienciemos de lo importante que es dormir y a ver si así los vecinos dejan de armar tanto escándalo.

El caso es que la blogosfera y el Twitter están que arden celebrándo con júbilo éste día y poniendo a caldo al Sr. Estivill con el #desmontandoaestivill.

Yo, la verdad es que no termino de entender por qué hay tanta gente que le odia tanto. Si todos los que le odian se han comprado el libro de "Duérmete niño" y se lo han leído, la verdad es que me imagino que le odian porque el tipo debe de haberse forrado.

Hay en éste mundo de la infancia y la crianza de los hijos una serie de gurús que han encontrado un verdadero filón en esto de escribir libros sobre sus "métodos" para tal cosa o tal otra y que tienen un público entregado compuesto, sobre todo, por padres primerizos, entre los que me encuentro. Estivill, Jové, González...

Os voy a confesar que tengo un estante con bastantes libros del tema. Me va la marcha y durante el embarazo, como me lo pasé vomitando y vegetando en el sofá, me hice el curso intensivo de unos y de otros por aquello de que los niños no vienen con libro de instrucciones...

La conclusión que saqué es que cada familia es distinta y uno tiene que echar mano de sus habilidades, su sentido común, su instinto y su sentido común (sí, otra vez).

Pero, como os decía, no acabo de entender la tirria que le tienen en Internet al Sr. Estivill. Yo me compré la edición de bolsillo del Duérmete niño, la que venía con el cronómetro y los grilletes de regalo...

Estivill para algun@s...
Yo no recuerdo que hablara en ningún momento de atar en las mazmorras a los hijos ni nada parecido. Deja claro que los niños tienen que separar comer de dormir y que los padres debemos ir aprendiendo y cubriendo las necesidades de los niños según van creciendo y produciéndose cambios. Que debemos enseñar buenos hábitos de sueño, fundamentalmente con horarios y rutinas. Y como padres que somos, diferenciar si nuestros hijos se despiertan porque les pasa algo y cubrir sus necesidades o si se despiertan sin más y debemos enseñarles a dormir. Lo que viene a ser que no te camelen para que les pongas Barrio Sésamo a las 3 de la madrugada.

Me va la sociología y la estadística. Y siempre que he preguntado a padres que han leído el libro y "han utilizado el método" me dicen cosas como "pues nosotros es que debemos tener mucha suerte porque con fulanito sólo tuvimos que hacerlo un par de días y no tardó casi en dormirse...", "ahora sabe cuándo le toca irse a dormir y se va tan contenta y se despierta tan contenta"...

No hay un método bueno y un método malo, igual que no hay un gurú bueno y uno malo...


Mi hija se va a dormir sin lágrimas y eso que "usamos" el "método Estivill"... termina de cenar, la cogemos en brazos, la llevamos a su cuna, se coge sonriente y contenta a su muñeca, nos dice adiós con la manita y le damos las buenas noches... y si quiere algo sabe que ahí estamos para ella. Y duerme igual de adorable y feliz que los niños de las fotos que veo por ahí...

Hoy, como cada día, celebra el día del sueño feliz.

Y otra cosa os voy a decir... si yo no me hubiera comprado el libro y no supiera quién es Estivill creo que en realidad hubiera terminado haciendo lo mismo. Pero además es la pauta que recomienda el pediatra de la Seguridad Social... No hay que demonizar tanto. Ninguno de los gurús ha descubierto la pólvora. Sólo dan consejos y tu sentido común que haga el resto.

lunes, 25 de junio de 2012

Post #15J (Yo estuve allí)

Sé que ya pasó San Juan y puede parecer trasnochado hablar del #15J, pero tengo que dejar constancia de que ¡yo estuve allí! porque en estos diez días que han transcurrido y en los que he reposado aquella noche, me han preguntado varias veces por el #15J y ya tiene visos de convertirse en noche mítica.

Aquí me tenéis, con la melena suelta...

Ya os conté cómo surgió la idea de la "Quedada de mamás blogueras", la idea de ponernos caras y compartir una noche de chicas después de tanto tiempo leyendo entradas de nuestros blogs, haciendo comentarios, tuiteando...

Reconozco que me tiré a la piscina apuntándome y que al ver que íbamos a ser 53 (incluidos dos blogueros) me di cuenta de que yo no conocía ni a la mitad. Seguía algún blog y seguía a muchas en el Twitter pero me faltaba mucha gente por virtualizar y yo me apuntaba a una quedada desvirtualizadora.

Y también reconozco que por un momento tuve pánico pensando en que se iba a convertir en una charla como las que me cansan tanto en el parque de las de "...pues el mío a esa edad ya hacía logaritmos"...

El caso es que terminó siendo una noche estupenda, estuvimos como marquesas en La Bienquerida 1913, una céntrica y preciosa terraza que convirtieron en requetepreciosa con la decoración de Confeti en los bolsillos (personalizada con los logos de los blogs) y las flores de Elisabeth Blumen. Allí estábamos todos perfectamente identificados con nuestro cartelito y nuestras chapas y el ambiente no podía ser más distendido. Hasta teníamos fotógrafa oficial y Photocall de lo más glamouroso (gracias mil a Mi princesa rockera por su entrega y su talentazo con la cámara).


Yo no conocía en persona a nadie de antes y estuvo bien quedar con Sardinas pero con P y con la Chica Perika para ir juntas (mis primeras desvirtualziadas). Y una vez en la Bienquerida, charlas por aquí, charlas por allá... ni Cantajuegos, ni guerras Estivill-Jové... todo buenrrollismo.

No es plan contarlo todo (otros ya lo han hecho detalladamente y mejor de lo que yo lo haría y Base Echo lo está recopilando) pero quiero contar lo que más recuerdo diez días después.

Pensaba que no iba a lograr hablar con casi nadie, como en las bodas multitudinarias en las que casi ni saludas a los novios y no fue así. Me encantó charlar con tanta gente y echar tantas risas aunque seamos tan distintos como diferentes son nuestros blogs.

Me perdonen todas las blogueras con las que no hablé, y digo todAs porque con Paparracho, con el que tenía unas palabras pendientes ;-) y con Papá Lobo, sí que pude hablar y me encantó conocer su punto de vista del mundo de la paternidad y la ciberpaternidad :-)

Sí que hablé con Desmadreando con la que comparto religión y que me cantó la canción del tallarín porque es mala mala :-P, con mi vecina 1.0 de No sin mis hijos, que tiene delito que no nos hayamos visto nunca en el Mercadona y hasta tengo un amigo común con su marido, con Base Echo, que comparte conmigo que le gusta dar clases, sólo que ella sabe mucho más que yo de cosas de Internet; con Madres Estresadas y El sueño de Teresa que son las dos más majas que las pesetas y estuvimos hablando de sus peques no tan peques y de los buenos usos de la tecnología, con Ya soy mamá, y ahora qué?, que se preparó una super tarta para la ocasión (y para los 50), otra artista; con Tarsagurumi, que estaba de infiltrada entre tanta mamá, le pega al ganchillo que da gusto y me dio mucha envidia porque se llevó el super regalazo que hacía mi amiga de Carolicia Cartonaje; con Blog del caos, que de caótica no tiene nada y es igual de fan del Excel que una servidora; con Mamanatas y Blog de madre, con quienes estuve sentada durante la tómbola/mercadillo echando risas y bebiendo mojitos (y-eso-que-yo-no-bebo) junto con Sardinas, que es auténtica y parecía como si ya la conociera de antes; con Madresfera, que se pasó un ratito a vernos; con Peineta que es todo desparpajo, con El pequeño Nicolás estuve hablando de acupuntura y otras técnicas para ver si se me quitaba la migraña... y con la Chica Perika fuimos hablando de camino al Larios Café sobre familias "distintas" ;-)

Del Larios me fui pronto porque el trasnoche y los decibelios son incompatibles con mi migraña (estoy mayor) y me dió rabia porque a otras blogueras sólo tuve ocasión de saludarlas y habrá que ponerle remedio en otra ocasión, como con Trastadas de mamá, que tardé en localizarla y luego se me fue... o La madre novata, que es una artistaza y se ha currado unos dibujos preciosos de la noche sacándonos a todos estupendos...


Y mención especial para Vaninas que echó el órdago de interpretar un monólogo (que en realidad fue un biólogo porque lo hizo junto a su amiga y artistaza Carmen Aragunde) y se merendaron al público con su interpretación, risas, cánticos y os confesaré que casi se me saltan las lágrimas con la carta a los Reyes Magos...


Y qué decir del trío organizador que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho. Que se desvivieron, que todo salió preciosísimo, que espero que tanto curro les mereciera la pena, que creo que se llevan el mejor regalo, porque juntas reflejan esa imagen de amigas para toda la vida. A Mi Gremlin no me come no sé cómo es posible que hasta ese día no nos hubieran presentado con la de gente que tenemos en común, y me he hecho fan de La niña sin nombre y de Me gusta mi barrio (que casi es el mío, Arganzuelera que soy de toda la vida).

De los más de 40 patrocinadores que se lanzaron a regalarnos cosas para sortear, repartir o "a la carta" sin pedir nada a cambio, me quedo con el broche de Chirimbola (con su supercajita de Lanoa), con mi lote de especias para aromatizar GT's que me convertirán en la anfitriona perfecta (y-eso-que-yo-no-bebo) cortesía de Spices Cave, con mi libreta de "Soy bloguera" (de La madre novata y Desaforando) y mi caja de Nonabox personalizada (que en realidad es para la peque, con un montón de cosas para sus 15 meses).

Para aromatizar GT's (Spice Cave)

Caja nonabox de 15 meses
Pero lo más importante que me llevo de esa noche es la sensación de que muchos ya nos conocíamos, que deja claro que el mundo 2.0 y el 1.0 no pueden sobrevivir el uno sin el otro. Y la certeza de que Internet es uno de los mejores inventos de la humanidad y de que las redes sociales y los blogs tienen un poder que aún no alcanzamos a ver hasta dónde llega.

domingo, 17 de junio de 2012

Luna

En 17 años caben muchas cosas.

Horas de estudio, madrugones, exámenes, veranos en Madrid, amigos que vienen, amigos que no sabes dónde están, miles de películas y series, libros de madrugada, perder a un padre, sacarte un título, muchos trabajos, cinco sobrinos, algún novio, reformas, los peores momentos, los mejores, independizarme, una boda, varias mudanzas, una hija...

A mí en 17 años me cabe media vida. Media vida en la que siempre estuvo ella.

Cumpliste tu promesa de luchar hasta dejarte tirar de las orejas por mis hijos. Sé que no te lo puse fácil.

Te voy a echar de menos. Fuiste una gran compañera de aventuras, una valiente, una amiga.

Me guardo 17 años de historias juntas. Sólo espero que supieras lo mucho que te queríamos.

Descansa tranquila a la sombra de la acacia, rodeada de lavandas y romeros.

Luna (3 de octubre de 1995 - 15 de junio de 2012)

martes, 12 de junio de 2012

Metiéndome en varios jardines (de infancia) o "Kindergarten post"

Alejandra aún no anda. Se pone en pie, se agarra a las cosas, avanza un poco agarrada y gatea a la velocidad de la luz, los gatos la temen y las rodillas se le ponen negras. Pero aún no anda.Así que vamos al parque infantil en horario de pocas multitudes para que pueda ir a su ritmo agarrándose e interactuar con congéneres de su misma quinta. Pero a veces vamos en horario de tarde con las masas de niños, por aquello de que juegue con "las primas".

Esto que voy a contar me ha pasado varias veces...
Alejandra se va al suelo, llega un niño o niña más grande, le calza un pisotón en la mano más o menos inconscientemente y Alejandra llora.
Yo me acerco a consolarla un poco (tiene 14 meses).
La madre del otro viene y me dice "¿No va a la guardería, verdad?"...
Yo miro sonriente y respondo: No.
La madre me dice asintiendo con la cabeza: "Se nota"...

Y yo, que voy en son de paz me quedo con ganas de preguntar si es que a los niños de la guarde les curten a base de pisotones o qué... porque no termino de entender el razonamiento.

Además, desde que cumplió el año ya han sido varias "Señoras qué" las que me han preguntado si no la voy a "dejar unas horitas en la guarde"...

Soy muy fan de John Kimble...

El caso es que no, Alejandra no va a la guardería.

Somos de esa clase de padres que cree que es mejor que no vaya si no hay necesidad. Repito, tiene 14 meses. También creemos que con 14 meses sus padres somos los mejor cualificados para cuidarla y educarla. Además soy de esa clase de madres que cree que las guarderías no existirían si no tuviéramos la necesidad de dejar a los niños allí para ir a trabajar.

Así que, cuando nos planteamos formar una familia teníamos claro que trataríamos de ocuparnos personalmente del cuidado y educación de la peque todo el tiempo posible.

Conciliar la vida laboral y la familiar no creo que consista en hacer plazas públicas para todos los niños de 0 a 3 años. Ya lo dije cuando hablábamos de conciliación.

Alejandra fue muy buscada y llegó sin chequebebé cuando yo ya llevaba dos años en el paro. Para entonces nosotros teníamos ya un planteamiento vital muy claro. Es mejor vivir con menos que vivir para trabajar.

Puede que el hecho de que no nos embarcáramos en una hipoteca hace años nos haya ayudado a poder seguir con ese espíritu. Reconozco que muchos amigos se han visto muy ahogados con la crisis, el paro y una hipoteca que se llevaba más de la mitad de sus ingresos. Nosotros no somos de los que piensan que el alquiler sea "regalarle el dinero a otros". Gracias a vivir de alquiler vivimos donde queremos por mucho menos de lo que nos costaría la hipoteca de ésta misma casa. No somos ricos, es una cuestión de prioridades.

Yo ahora trabajo, doy tres clases a la semana. Las doy, principalmente, porque me gusta enseñar a los mayores, no porque me haga rica. También porque vivimos cerca de la Abuela 2.0 que se queda con ella hasta que Papá 2.0 la recoge al salir de trabajar.

Habría que hablar también aquí de los abuelos. Porque hacen una labor encomiable y creo que, siempre que no se abuse y no les suponga un esfuerzo, también les hace mucho bien estar con los nietos.

Surgía la noticia y la polémica el sábado hablando de Alemania, que anuncia una ayuda de 100€ al mes para los padres que no trabajen y tengan hijos en edad de ir a la guardería. Es una ayuda de risa que esconde el problema mayor de la necesidad de hacer más guarderías allí y que va en contra de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Completamente de acuerdo.

Pero también pone de manifiesto el hecho de que las carreras profesionales no pueden hacer que pospongamos o que descuidemos la vida familiar y que no sólo las madres tenemos que implicarnos o "sacrificar" nuestros trabajos. Que las bajas maternales son de risa y las ayudas son nulas.

Entiendo la postura de los que creen que las guarderías están muy bien, que las lleva personal cualificado, que aprenden y socializan y están bien cuidados, que muchos niños comen mejor allí de lo que comerían en casa... Entiendo a los padres que llevan a sus hijos a la guardería, por trabajo, porque socialicen... magnífico.

Pero llevo mal a los que me miran raro y me dicen eso de "Se nota" porque yo no llevo a la mía, como si no aprendiera y no socializara, como si no la sacara de casa y la tuviera entre algodones... A veces pienso que me lo dicen para justificar su decisión. Yo no he pedido su opinión.

Por si alguno no lo sabe, en Finlandia a los niños se les escolariza a los 7 años y son los que mejores resultados sacan de toda Europa... muy mal no estarán en casa... pero sin irme tan lejos, yo empecé el cole con 4 años y tampoco he salido tan mal :-P

(Y Alejandra me está saliendo tan bien educada que hasta les dice adiós a los jugadores de la Eurocopa cuando se va a la cama...)