jueves, 24 de abril de 2014

De mayores y pequeños... el orden sí importa.

Yo solía decir en broma que mis padres me habían tenido porque mis hermanos mayores ya no querían bajar a por el pan. Cosas de ser la hermana pequeña cuarta con unos notables años de diferencia con respecto a los otros tres.

Hasta hace 3 meses sólo podía hablar sobre la importancia del orden de nacimiento basándome en mi experiencia como hermana. Ahora que Elías hoy cumple un cuarto de año, puedo decirlo desde la perspectiva de una madre de dos

No es lo mismo ser el primero que el segundo... no me puedo imaginar con cuatro.


Antes de nacer Elías tenía miedo de que Alejandra se sintiera destronada, leía artículos, experiencias de otros papás blogueros, lo comentaba con otras madres y estábamos decididos a hacer todo lo posible para que se adaptara a su nuevo estatus de hermana mayor.

Dicen los estudios que el hermano mayor es el más adulto de todos, el que recibe los valores paternos y los siguientes hermanos van viendo disminuir el entusiasmo paterno y se crían en horizontal, con la influencia de los hermanos.

Llevamos 3 meses de nuestra nueva situación y la sensación que tengo algunas noches es la de que mi miedo a que la hermana mayor se sintiera destronada acaba siendo miedo a que el hermano pequeño piense que nos olvidamos de él. 

La culpa la tiene que es un bendito y que, salvo los días malos de nuestros 3 ingresos hospitalarios, no da ni un disgusto. Y a cambio tenemos a la terrible locatis de 3 años que ni calla ni duerme...

Así que creo que el orden sí importa, que con el primero te pasas el día mirando cada gesto, fotografiándolo, preocupada por cada ruidito que hace y, aunque paga el tener unos padres novatos (como ya os conté aquí), al segundo no le haces ni la mitad de fotos, le coges con una mano mientras te haces un café con la otra, mides la temperatura del agua del baño metiendo la mano para que no se escalde y como salga dormilón hay ratos en los que te olvidas de que está ahí mientras la hermana mayor se sube por las lámparas...

Pero también el pequeño influye en el proceso de hacerse mayor de su hermana, en estos 3 meses ella sola decidió dejar atrás los pañales y el chupete y tiene muy asumido el rol de hermana protectora. Habrá que ver la mafia que me organizan a poco que crezcan...

Si queréis leer más sobre el tema aquí hay un artículo interesante de El País.

¿Qué opináis los padres de familia numerosa?

3 comentarios:

  1. Felicidades que ambos están hermosos y que Dios los bendiga mucho.X aqui andamos ya en los 11meses de esta bimaternidad Abby ya casi cumple los 3 y como dices se ha tomado eso d la hna mayor a pecho me imita en muchas frases he intenta hacer cosas de hna grande como le dice.He pasado x muchos estados Dsd la locura de organizar todo hasta ni dormir aunque ellos ambos duermen noche entera dl mes y medio...Siiii suertuda.trato de tomarle muchas fotos pero como dices es muy diferente a la 1ra maternidad.ahora uno anda con menos paciencia pero más sabiduría supongo.ya no nos alarmamos tanto. Es un tire y afloje si estoy c el,la extraño a ella y si es con ambos las manos y los ojos me faltan...en fin siento q mi niña a crecido mucho y comparó fotos tmb cosas entre ambos y son muy distintos pero parecidos.que le vamos hacer q son hermanitos hasta el fin del mundo no? Son todo para mi y soy más feliz Dsd q llegaron a mi vida,aunque sea madre pulpo autosuficiente y más dichosa q nunca.Besasos a los niños.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades que ambos están hermosos y que Dios los bendiga mucho.X aqui andamos ya en los 11meses de esta bimaternidad Abby ya casi cumple los 3 y como dices se ha tomado eso d la hna mayor a pecho me imita en muchas frases he intenta hacer cosas de hna grande como le dice.He pasado x muchos estados Dsd la locura de organizar todo hasta ni dormir aunque ellos ambos duermen noche entera dl mes y medio...Siiii suertuda.trato de tomarle muchas fotos pero como dices es muy diferente a la 1ra maternidad.ahora uno anda con menos paciencia pero más sabiduría supongo.ya no nos alarmamos tanto. Es un tire y afloje si estoy c el,la extraño a ella y si es con ambos las manos y los ojos me faltan...en fin siento q mi niña a crecido mucho y comparó fotos tmb cosas entre ambos y son muy distintos pero parecidos.que le vamos hacer q son hermanitos hasta el fin del mundo no? Son todo para mi y soy más feliz Dsd q llegaron a mi vida,aunque sea madre pulpo autosuficiente y más dichosa q nunca.Besasos a los niños.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, primera vez que visito tu blog y al leer esta entrada me sentí identificada.. Estoy embarazada y en agosto le damos la bienvenida a nuestra segunda bebé, he estado imaginando cómo será tener 2 y si seré capaz de dar la misma atención que di a mi primera bebé.. Pero al leer lo que expones pienso en que es verdad lo que dices.. Mi hija tiene una personalidad que roba toda la atención y energía de nosotros y no sé cómo haré si la segunda hija sale como el tuyo (tranquila jajaja casi impensable).. Estoy preparandome para un segundo terremoto pero qué si es una foto al lado de su hermana?? Podré llegar a olvidar por segundos que ella también está??
    Saludos!
    http://veganamaternidad.blogspot.dk

    ResponderEliminar